PROTOCOLO DE ACTUACION PARA UN ESGUINCE DE TOBILLO

Como sabréis el esguince de tobillo es una lesión muy frecuente, y puede producirse por muchas razones:

– Porque nos torzamos el tobillo andando o corriendo.

– Porque pisemos un bordillo o una pelota.

– Por un resbalón.

– Por saltar y caer mal.

– Por tener hiper-laxitud en los ligamentos del tobillo.

– Por haber tenido esguinces anteriores mal curados.

– Etc.

Lo primero que debeos hacer es ponernos hielo. Independientemente que sea un esguince de I, II o III grado, el ponernos hielo inmediatamente reducirá en un porcentaje muy elevado la gravedad de nuestra lesión.

Por supuesto, dejaremos de realizar la actividad que nos lo ha producido y si es un esguince grave, esta muy inflamado o nos duele mucho acudiremos a urgencias. De esta forma nos informarán del grado del esguince y nos dirán si hay lesiones secundarias.

En ocasiones os vendarán y en otras os escayolarán. Yo no aconsejo escayola a no ser que sea un esguince de III grado (lo reconoceremos fácilmente porque tendremos el pie amoratado desde los dedos del pie hasta media pierna) o que haya alguna fractura o fisura a consecuencia del esguince.

El esguince mas frecuente suele ser el de II grado, en este caso, si no tenéis fracturas ni fisuras acudir a un fisioterapeuta, ya que éste, os dará cita en uno o dos días, tiempo suficiente para descansar el pie en alto, a poder ser sin pisar el suelo, con hielo e inmovilizado hasta acudir a su consulta.

Si no sabemos inmovilizárnoslo nosotros mismos, es conveniente que nos lo haga un profesional o no vendarlo, un vendaje mal hecho también puede tener sus consecuencias. El vendaje es recomendable realizarlo de tal forma que podamos seguir poniéndonos hielo 3 veces al día durante las primeras 72 horas.

Si el esguince es de I grado y nos duele mucho también debemos acudir a un fisioterapeuta, pero sino, con hielo, descansando de la actividad deportiva unos días y con ejercicios de fortalecimiento adecuados poco a poco podremos recuperar la normalidad.

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